Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 33 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 033 5

hoja5.10
Reseña Gráfica de la Marimba... Conjunto Maderas de Chiapas. Quinta parte de cinco
Derechos Reservados. D.R. © Ing. Armando Alfonzo Alfonzo. Octubre de 1997.
Ciudad Satélite, Estado de México.

CONTENIDO

hoja5.11

Este dibujo corresponde al conjunto marimbístico “Maderas de Chiapas” del maestro Domingo Palacios, un marimbista originario de Cintalapa que llegó a Comitán y allí se estableció.

El conjunto marimbístico típico chiapaneco comprende una marimba grande (de seis a siete octavas), una “requinta” de cuatro a cinco octavas, un contrabajo acústico y una batería. La introducción de la requinta se atribuye a don Angel Francisco Santiago Borraz, marimbista de San Bartolomé, radicado en Comitán, en el año de 1916.

La marimba principal y la requinta ya han alcanzado su pleno desarrollo tacnológico; se trata de instrumentos con teclados cromáticos, bien afinados y resonadores en forma de cajas de chapa de madera con formas prismáticapiramidal o troncopiramidal.

En algunos conjuntos marimbísticos se utilizaron trompetas y saxofones; hubo otros que emplearon el acordeón.

El maestro Domingo Palacios fue un músico culto que estudiaba las melodías en el papel pautado y realizaba las partituras para cada uno de los músicos del conjunto. Compuso música, además, algunos “foxtrots” y música de tipo afroantillano. Su composición más conocida es “El indito” que se ha convertido en música tradicional en Comitán.

Los integrantes de este conjunto de los años cuarenta son, de izquierda a derecha: Mario Gómez, Gilberto Morales, Jorge Zúñiga, maestro Domingo Palacios, Gilberto Palacios, Gilberto Guillén, Alberto Vleeschower, Ricardo Soto (contrabajo) y Armando Palacios (batería).

CONTENIDO

Exposición y Venta de dibujos del Ing. Armando Alfonzo A.

Sólo en ImaginARTE

Reproducciones tamaño original, autografiadas

y seriadas $25

Series de 5 Miniaturas $25

hoja5.12

Felicitamos al joven y dinámico empresario César Herrera por el éxito rotundo que tuvo la inauguración de los primeros dos locales de la cadena La Cabaña del Pollo, introduciendo pollos asados

¡ a $22 pesos !

 

CONTENIDO

 
-