Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 13 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 032 5

hoja5.26

hoja5.27

CONTENIDO

Continuando con esta reseña gráfica de la evolución de la marimba, en esta edición presentamos al “Cuarteto de los Hermanos Gómez”, el año de 1937.

Don David Gómez Solana, fue uno de los primeros marimbistas que utilizaron la marimba cromática cuyo desarrollo se atribuye, en Chiapas, a Corazón de Jesús Borraz, de San Bartolomé, en el año de 1896 aproximadamente. En 1917, la marimba cromática era muy bien aceptadapor toda la sociedad de la capital del Estado, gracias a la calidad artística de Don David Gómez Solana, a quien se le atribuye la autoría del hermoso vals “Tuxtla”, de gratísima memoria. Su hijo, don David Gómez Gutiérrez formó un cuarteto que continuó la elevación de la calidad de la música en la marimba.

Don Domingo Gómez García, otro hijo del Sr. Gómez Solana, formó en la ciudad de Comitán otro grupo de marimbistas de gran calidad artística. Apesar de que el Sr. Domíngo Gómez perdió el antebrazo derecho, mediante un dispositivo que alguien le diseñó y construyó, pudo continuar su brillante carrera de marimbista y, a principios del siglo XX llevó su conjunto a Europa y él, junto con algunos de sus músicos, permaneció en Alemania desde donde, ocasionalmente, solicitaba marimbistas chiapanecos.

Este artista murió en la ciudad de Hamburgo, en aquel país. Domingo Gómez García compuso el romántico vals “Mi Adoración”, el bello vals “Albertina” y otros más.

El cuarteto de los Hermanos Gómez de Tuxtla también realizó giras por el extranjero y se desintegró en Tuxtla Gutiérrez después de 1937. El dibujo corresponde a este cuarteto. Sus integrantes son, de izquierda a derecha: David Gómez Gutiérrez, Arturo Gómez Gutiérrez, Alvaro López Vázquez y Jesús Jiménez.

Los Hermanos Gómez interpretaban música culta y valses muy selectos. Don Dávid Gómez Gutiérrez es el autor de un buen número de composiciones musicales entre las que destacan sus bellas marchas “Nueva Era”, dedicada al Dr. Rafael Pascacio Gamboa, otra que dedicó al Ing. Efraín A. Gutiérrez , que lleva ese nombre precisamente, “Marrito” y “Mireles en Tonalá”. Compuso un hermoso vals que tituló “Bello Comitán” dedicado al músico comiteco Esteban Alfonzo García.

CONTENIDO

Exposición y Venta de dibujos del Ing. Armando Alfonzo A.

Sólo en ImaginARTE

 

Reproducciones tamaño original, autografiadas

y seriadas $25

Series de 5 Miniaturas $25

Ahora en Comitán una nueva alternativa en comida rápida y para llevar.

Abrirá sus puertas a partir de el sábado 4 de octubre una cadena de pollos asados que le ofrecerá: mejor precio, calidad, servicio y ubicación.

hoja5.28

Las obras del Ing. Armando Alfonzo, que no deben faltar en su biblioteca, las encuentra en:

LIBRERIA BONAMPAK, Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central de Comitán.

CONTENIDO

 
-