Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 45 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 032 3

hoja3.22
Mes de Octubre... Mes del Rosario
Derechos Reservados. D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Octubre de 1997.
Ave. Central Dr. Belisario Domínguez No 41, Barrio de El Calvario, Comitán, Chiapas, México. C.P. 30000.

CONTENIDO

Las abuelitas de antaño decían que en el mes de octubre se suelta el diablo, porque está muy enojado ya que es el mes dedicado a la Virgen del Rosario y que, por lo mismo, se debía rezar el Rosario en todas las casas con la familia reunida.

El Rosario fue creado por Santo Domingo de Guzmán, nuestro Santo Patrono de Comitán, quien inspirado por el gran amor que tenía a la Santísima Virgen, pensó en ofrecerle con las cincuenta Ave Marías que tiene el Rosario, cincuenta rosas; y luego, la letanía que consiste en una serie de alabanzas también a la Santísima Virgen. Por eso la imagen de Santo Domingo tiene en sus manos un Rosario. Así empezó a conocerse esta devoción por todo el mundo católico y, para poderlo rezar, se utilizan los Rosarios que representan en cada cuenta una Ave María y para recordar todos los pasajes de la vida de Cristo y la Virgen se recuerdan los Misterios; los hay Gozosos, Dolorosos y Gloriosos, variando con los días de la semana.

En nuestra juventud, después de la Primera Comunión, se nos enseñaba a rezar el Rosario, por eso ahora en novenarios, velorios y en otras ocasiones oiremos rezar el Rosario a personas de edad. Veo muy difícil que entre la juventud de hoy sepan rezarlo; además, las abuelitas que tenían ese temor de que el diablo estaba suelto en este mes, verían con tristeza que ahora está suelto en todos los meses del año, pues antes un asesinato, un robo, un acto de violencia, pleitos, ofensas, eran cosa rara en nuestro Comitán y siempre por los sucesos delictuosos que sucedían en este mes, se culpaba al diablo enojado y, para aplacarlo, el rezo era lo único que valía.

En las comunidades rurales antes del mes de octubre se cortaba una hierba que se llama “pericón”, que sirve para cocinar los elotes en la ceremonia de “Todos Santos” y para curar dolores de estómago. También se acostumbra mezclar el traguito con “pericón”, pero eso sí, antes de que el primer domingo de octubre se revuelque el diablo, ya que el pericón amanece ese día todo revuelto y tronchado; y ya no se puede utilizar pues ya el diablo se revolcó y ¿quién quiere ya la planta después de esto?

En este mes también se festejan a las Chayitos. Desde el primer domingo del mes hay ya algunas festejadas y, el día 7 es el más conocido como el día del Rosario. Los demás domingos también son dedicados a ellas.

En octubre tenemos en los primeros cuatro días mucha lluvia, esto es debido al “cordón de San Francisco”, pues el día 4 se celebra San Francisco de Asís y por lo tanto también es día de las Panchitas. No olvidemos que el día 3 es de las Teresitas del Niño Jesús, en cuyo templo con una estructura muy especial en el altar, se venera a esta Santa en el Barrio de La Cruz Grande.

Como fecha luctuosa el día 7 se recuerda la muerte del Dr. Belisario Domínguez con ceremonia Cívica. Antes la ceremonia se hacía en el parque central frente a la estatua del busto del Dr. Domínguez, en el esquinero del parque que queda frente al teatro de la ciudad, allí se ponían sillas, se improvisaba una tribuna y en el discurso que pronunciaba algún empleado, la frase del chacal de Victoriano Huerta nunca faltaba, se le daba lectura a uno de los discursos que costaron la vida a nuestro héroe, asistían familiares del doctor, escuelas y empleados.

Posteriormente la ceremonia se empezó a realizar en el panteón municipal, cuando ya los restos del doctor fueron traídos en el año de 1938 al panteón de Comitán. Hoy la bella ceremonia se lleva a cabo año con año en el patio de la Presidencia Municipal.

En un día 7 de octubre de 1945, muere el gran maestro que forjó generaciones de comitecos: don Mariano Ruiz Zuasnávar, a quien también la escuela que lleva su nombre le rinde homenaje en este día y luego, pasado esto, ¡a prepararse para la fiesta del Rosario en Yalchivol!

hoja3.23

CONTENIDO

 
-