Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 21 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 031 5

hoja5.37
Reseña Gráfica de la Marimba... Marimbista de Chichicastenango. Tercera parte de cinco
Derechos Reservados. D.R. © Ing. Armando Alfonzo Alfonzo. Septiembre de 1997.
Ciudad Satélite, Estado de México.

CONTENIDO

Continuando con esta reseña gráfica de la evolución de la marimba, en esta edición presentamos al “Marimbista de Chichicastenango”, dibujo basado en una tarjeta postal de RPH. de Guatemala. El fondo corresponde a una vista del Lago Atitlán.

El instrumento que toca el músico es, seguramente, una marimba de “estaca” o de “arco”, que son dos de las variantes muy comunes en Guatemala.

Puede observarse, claramente, que las teclas del instrumento están perforadas transversalmente en sus puntos nodales y sostenidas por cuerdas tensas que pasan por una serie de clavijas de madera.

El teclado es diatónico y los resonadores de calabazas huecas con boca son escogidas de tal modo que sus longitudes den la resonancia adecuada a la frecuencia fundamental de la nota que generan las teclas.

Estas marimbas se utilizan, principalmente, para las ceremonias de tipo religioso y las melodías que en ella interpreta el marimbista son temas melódicos sencillos alrededor de los cuales el músico realiza una serie de agradables variaciones. La ejecución de una sola de estas melodías puede durar más de una hora. También suelen contratarse estos artistas para que den a conocer su música, sus instrumentos y sus vistosos atuendos a los turistas que se hospdan en hoteles para extranjeros, especialmente norteamericanos y europeos.

¿Quién no lo ha visto
pasar patojeando
con ese aire enflatado
y diun desgüachipado?
que lo tenés que ver
porque no te lo puedo contar.
Ya disdi hoy vi a Tono Janush
en la calle estaba tirado
enrrollado como yol,
y no es que sea embelequero
pero dialtiro está bien jerush.
Me acerqué para mirarlo
ya tá bien fregado,
sholco y el rostro tutím,
pero hay voy yo de patojo
y que su botella hace tzilín,
¡ay juela pá q ´fui hacer eso!,
que se levanta todo tembelec
y que me empieza a jimbar
una sarta de mudencadas,
¡ish! ni caso hice a sus caballadas.
Pero lo más chistoso de este argüende
es que en la esquina del cantarito
se encontró con Tono tamal,
ya sabés que son tocayos de nombre
pero de chamba es su rival,
uno camina chento y bien arrecho
el otro es pue bien güenesh,
tamal se puso a darle consejos:
“mirate en un espejo cómo estás de pashtudo,
hacé limpios tus trabajos, no seás shinuc,
hay que ser cuch pero no tan trompudo”.
Janush -como estaba bolo-, dijo:
sí, sí pue, como vos no bebés,
pero tá bueno que yo sea pashtudo,
tá bueno que yo sea shinuc,
ya lo se que soy ilagüile;
iday, pero vos no seás tan meteshol,
no vaya ser que yo te de un guamaso
y yo te deje como tamal de bola o como patz;
hay tá pá que mirés
cómo son de malcriados los bolos.

Lic. José Luis González Córdova

CONTENIDO

Exposición y Venta de dibujos del Ing. Armando Alfonzo A.

Aproveche los últimos días para visitarla en la Casa de la Cultura...

...pues nuestra exposición se va a la Capital del Estado.

Sólo en la Casa de la Cultura y en

Reproducciones tamaño original, autografiadas

y seriadas $25

Series de 5 Miniaturas $25

ImaginARTE

CONTENIDO

Obras del Ing. Armando Alfonzo:

Sólo para Comitecos. Cuentos y Anécdotas. 1969.

Comitecadas en Verso.1984.

Comitán 1940. 1978 y 1996.

Uninajab. La feliz niñez. 1991.

La marimba mesoamericana. 1996.

Para obtener estas obras que no deben faltar en su biblioteca:

 

LIBRERIA BONAMPAK, Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central de Comitán.

 

 
-