Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 28 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 030 5

hoja5.12
Reseña Gráfica de la Marimba... Marimba Indígena Diatónica. Segunda parte de cinco
Derechos Reservados. D.R. © Ing. Armando Alfonzo Alfonzo. Septiembre de 1997.
Ciudad Satélite, Estado de México.

CONTENIDO

hoja5.13

En este dibujo, que está basado en una fotografía publicada en el número correspondiente al mes de noviembre de 1926 del National Geographic Magazine, se muestra un ejemplar de la marimba diatónica indígena, desarrollada en la región mesoamericana por indígenas zoques, mayas del antiguo imperio y quichés de la zona formada por el actual Estado de Chiapas y la República de Guatemala.

Los indígenas de la ilustración son guatemaltecos, probablemente quichés de la zona de Chichicastenango o de los pueblos del lago Atitlán. El instrumento corresponde a una etapa primitiva de su desarrollo pues carece de patas y dos personas deben sostenerla como parihuelas mientras una tercera ejecuta la música.

El teclado, con una extensión de tres octavas estaba afinado burdamente en la escala diatónica y podían ejecutarse con propiedad solamente melodías en la tonalidad do y en modo mayor. Las teclas estaban perforadas, doblemente, en sus puntos nodales aproximados y suspendidas sobre el bastidor por cuerdas de ixtle. Las “baquetas” o macillos ya tenían cabezas hechas de hule crudo.

Los resonadores son calabazas con una boca, por la que se extraía la pulpa y recortadas a las longitudes adecuadas para la frecuencia fundamental de la nota que daban al golpearlas, para que su sonido se amplificara acústicamente por resonancia. Aunque no se puede observar, es casi seguro que en el extremo de cada calabaza, “tecomate” o “pumpo” haya existido un “zumbador” a modo de un pequeño tambor o timbal cuya membrana se tensaba sobre una “cachimba” de madera untada con cera de abeja o cera “cantul” como se la conocía en Comitán.

En el estado de Chiapas ya no existen ejemplares de este tipo de marimba, pero en Guatemala son bastante comunes, entre los indígenas, todavía.

hoja5.14

CONTENIDO

Exposición y Venta de dibujos del Ing. Armando Alfonzo A.

Agosto 28 a Septiembre 20

Casa de la Cultura de Comitán

Reproducciones originales autografiadas y seriadas $25

Series de Miniaturas $25

 

Libro COMITAN 1940

“Este libro... está dirigido a las nuevas generaciones de comitecos. Pretendo ahora describir como era Comitán, sus costumbres, su organización social, su cultura, por medio de una serie de narraciones y un conjunto de dibujos de la ciudad como era cuando yo fui niño. De este modo deseo dar a los jóvenes ... un marco de referencia para juzgar los cambios acaecidos desde aquella década 35-45.” Armando Alfonzo

 

CONTENIDO

La distribución de esta obra que no debe faltar en su hogar, la tiene:

LIBRERIA BONAMPAK, Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central.

 
-