Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 70 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 030 3

hoja3.8
Septiembre... mes de la Patria
Derechos Reservados. D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Septiembre de 1997.
Ave. Central Dr. Belisario Domínguez No 41, Barrio de El Calvario, Comitán, Chiapas, México. C.P. 30000.

CONTENIDO

A principios de este mes, por todo Comitán se acostumbraba ver por todos lados a muchachitos quitando el monte de las banquetas, entonces cubiertas de lustrosas lajas, piedra bola o ladrillos.

El encalado y resanado de las fachadas de las casa y la preparación de banderitas de papel de china y astas de tejamanil, para adornar las puertas y ventanas de todos los barrios, se complementaba con la hechura de cortinas de tela para cubrir los balcones de las casas del centro... Así, la espera de las fiestas patrias siempre nos llenaba de alegría.

En los bajos de la Presidencia Municipal se colocaba un pizarrón con los nombres de tres o cuatro señoritas como candidatas a reina y la votación era completamente popular. Podía agregarse a la lista los nombres de otras candidatas y la gente iba comprando los votos para tratar de hacer triunfar a su favorita. Con gran expectativa la gente pasaba a verificar el pizarrón para ver quién iba en primer lugar y todo el pueblo comentaba los cambios en la lista de concursantes.

Después del cómputo final, el 15 de septiembre la reina electa y su corte de dos princesas y damas compuesta por todas las jóvenes que habían concursado, se presentaban con sus respectivos chambelanes en el Altar de la Patria, en donde la reina daría el grito de independencia a las 11 de la noche. El Altar de la Patria se hacía cerrando la calle de la esquina de los portales, con adornos de ramas de laurel, la figura del Padre Hidalgo, la tribuna para los encargados de los discursos, el trono de la reina y sillas muy bonitas para toda la corte.

Entre gritos de alegria, cohetes y acordes de marimba llegaba la reina a donde la esperaba todo el pueblo. Unos sentados en sillas o bancas que se mandaban a hacer para el evento y otros parados en los portales. Ni la lluvia impedía que se fuera a presenciar la Ceremonia del Grito, que empezaba cuando el Señor Presidente Municipal entregaba la bandera a la reina electa. Entonces repicaban las campanas y la cohetería aumentaba. El fervor patrio se hacía patente al contestar el grito. Finalmente, la reina bajaba del templete y la multitud poco a poco se iba dispersando. Al día siguiente se realizaba el paseo y desfile por las calles de la ciudad.

Desde el año de 1923 se empezó con esta costumbre y fue la Señorita Cristina Rovelo Cristiani la primera reina de las fiestas patrias de Comitán. Hasta 1934 se tuvo reina de la Feria Comercial de Agosto. Como reinas de las fiestas patrias y de la feria de agosto fungieron muy bellas mujeres comitecas. En el año de 1945 por última vez se tuvo reina de las fiestas patrias. En esa ocasión el Altar de la Patria se hizo en el patio de la Escuela Federal, hoy Centro Cultural, y fue la señorita Elena Cordero Mora la última reina de estas fiestas.

Ojalá que en este año demostremos patriotismo arreglando con motivos patrios las fachadas de nuestras casas, recogiendo la basura y arreglando las banquetas, para revivir aquellos años en que el pueblo demostraba tanta alegría por estas celebraciones, no sólo en Comitán, sino en las comunidades rurales.

Anteriormente, los días 14, 15 y 16 de septiembre se festejaba en grande, con encuentros deportivos, juegos organizados, desfiles de las escuelas y alegría en general. Aquí en Comitán el 15 de septiembre tenía lugar una Noche Mexicana, con toritos de petate, globos y quema de castillos traidos de Chiapa de Corzo. Los cachinflines nos hacían correr por el parque y los busca-pie, como su nombre lo indica, buscaban nuestros pies y estallaban en el suelo.

Ojalá que esa alegría y fervor patrio de antaño revivan en todos los corazones comitecos y gocemos así de nuestras Fiestas Patrias 1997.

hoja3.9

CONTENIDO

 
-