Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 45 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 029 5

hoja5.28
Reseña Gráfica de la Marimba... Nzunga, el negro marimbo. Primera parte de cinco
Derechos Reservados. D.R. © Ing. Armando Alfonzo Alfonzo. Agosto de 1997.
Ciudad Satélite, Estado de México.

CONTENIDO

Nuestra intención de promover a Comitán y difundir el conocimiento de nuestras raíces históricas y culturales, no puede estar mejor apoyada que a través de esta nueva sección a cargo de uno de los autores comitecos contemporáneos más importantes: el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo.

En verdad es un privilegio para el contenido de este boletín el contar con la amistad y el apoyo del autor del clásico "Sólo para Comitecos", que a tantos nos sirvió como "libro de texto" para adentrarnos en la magia pictórica y anecdótica del Comitán que no queremos perder ante los inevitables procesos de progreso, modernismo e inmigración masiva que, sin quererlo y sin darnos cuenta, han cambiado desde nuestro entorno hasta nuestras prácticas cotidianas.

Para contribuir a recuperar lo fundamental de Nuestras Raíces, iniciaremos esta sección con una serie de cinco artículos inéditos y coleccionables sobre la Marimba, acompañados de sus respectivos dibujos a tinta creados a partir de investigaciones de nuestro autor.

Adicionalmente, le anunciamos que a partir del 28 de agosto próximo y durante un mes, podrá admirar la obra pictórica del Ing. Armando Alfonzo en la Exposición “Nuestras Raíces” en la Casa de la Cultura de Comitán.

CONTENIDO

NZUNGA, EL NEGRO MARIMBO

Nzunga es el personaje central de la novela "El Negro Marimbo" del ingeniero y escritor don Gustavo Montiel. En esta hermosa novela, su autor, basándose en hechos y documentos históricos, crea toda una trama en la que el tema central es el origen de la marimba mesoamericana.

Los hechos relatados pueden ubicarse por el año de 1650; incluyen un dramático relato del viaje de un barco negrero portugués en el que viajaron más de cuatrocientos negros bantús y balubas de Angola, cuatro de los cuales eran nativos de la aldea de Marimba, en aquella entonces posesión portuguesa. Nzunga era uno de ellos, tenía alrededor de veinte años y era muy alto y muy fuerte, lo que le permitió sobrevivir a las penurias del largo viaje.

El barco salió de Luanda, atravesó el Atlántico y no pudo pernoctar en Belén, en Brasil, por la peste que prendió entre los esclavos encadenados. Continuó su travesía, pasó entre las islas de Dominica y Martinica, tocó Bahía de Guayanilla en Puerto Rico y Santo Domingo en La Española; atravesó el Caribe o Mar de las Antillas, bordeó la península de Yucatán y desembarcó parte de los esclavos en San Francisco de Campeche. Tocó Champotón, Puerto Real y terminó su viaje en Xicalango, en la Laguna de Términos.

Los esclavos fueron desembarcados allí y continuaron su viaje a pie. Pasaron por San Juan Bautista (Villahermosa), Teapa, Tecpatán y Cintalapa. Continuaron su camino y algunos esclavos se quedaron en la finca San Antonio y el resto llegó hasta la finca San José, en la rivera izquierda del río Zoyatenco.

Nzunga llegó hasta esta última finca, perteneciente a la encomienda de la Valdiviana, llamada así por pertenecer al capitán de su majestad el rey Felipe IV de España, don Bartolomé de Valdivia.

Nzunga fue bautizado en Campeche y le impusieron el nombre de Diego. En San José, los indígenas y los otros esclavos africanos le llamaron el "Negro Marimbo" por haber nacido en Marimba, la aldea angoleña.

Nzunga, dotado de una gran sensibilidad artística, fue el primero que construyó, en San José, el "rongo" o "balafón" africano, el instrumento mostrado en la ilustración, el cual con el paso del tiempo, los indígenas mesoamericanos zoques, mayas y quichés, perfeccionaron y lo convirtieron en la marimba diatónica.

hoja5.29

CONTENIDO

COMITAN 1940

“Este libro... está dirigido a las nuevas generaciones de comitecos. Pretendo ahora describir como era Comitán, sus costumbres, su organización social, su cultura, por medio de una serie de narraciones y un conjunto de dibujos de la ciudad como era cuando yo fui niño. De este modo deseo dar a los jóvenes ... un marco de referencia para juzgar los cambios acaecidos desde aquella década 35-45.” Armando Alfonzo A.

La distribución de esta obra que no debe faltar en su hogar, la tiene:

LIBRERIA BONAMPAK, Calle Central 13, a media cuadra del Parque Central.

 

 
-