Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 59 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 029 3

hoja3.24
Después de la Feria... a volar papalotes
Derechos Reservados. D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Agosto de 1997.
Ave. Central Dr. Belisario Domínguez No 41, Barrio de El Calvario, Comitán, Chiapas, México. C.P. 30000.

CONTENIDO

En días pasados vi un hermoso papalote volando muy alto y coincidió con el anuncio del concurso de papalotes de la feria... Con todo ello, recordé la costumbre de años pasados en que en las pequeñas tiendas de Comitán se vendía papalotes por docena de a 10 y 20 centavos.

Estos coloridos juguetes se fabricaban con tejamanil, papel de china y engrudo; y los niños los volaban en las calles tranquilas de aquel tiempo. La felicidad de hacerlos volar culminaba en una gran tristeza, cuando los hilos quedaban atrapados en los alambres de energía eléctrica en las calles. Quererlos desprender a jalones reventaba el hilo y, así, el papalote quedaba preso por mucho tiempo para que, después de un aguacero, quedara solamente el esqueleto recordando la temporada de vuelos.

Por las tardes de este mes, se veían muchos papalotes en el hermoso cielo comiteco y, los domingos, los llanos de Yalcoc, Nicalococ y Cumpatá, se llenaban de familias que, llevando comida, iban a volar papalotes de gran tamaño...

Cometas, barriletes y otros de diversas formas y vistosos colores. Colas de trapo o escalerillas de tejamanil eran elevadas a gran altura, por la destreza de los dueños, quienes ponían ramas o zacatito en el delgado mecate que sujetaba al papalote, para jugar a las famosas “soltadas” y tratar de alcanzar el manojo de ramas.

Eran los novios los que elaboraban los hermosos papalotes e invitaban a la familia de la novia para volarlo y jugar soltadas. Esto sucedía en los llanos de Campeche por la salida a Las Margaritas, pero desafortunadamente con el tiempo se ha ido perdiendo la tradición. ¿A qué novio de hoy se le ocurriría fabricar un papalote e invitar a su novia a volarlo? Ahora todo es “la disco”, el cine, vueltas en carro y platicar en un café.

Todo ha cambiado y es natural, aunque a la gente de la llamada “tercera edad” nos invade la nostalgia de aquel Comitán que gozaba de cosas tan sencillas y bonitas como ir a los llanitos a volar papalote.

Sin embargo, el nombre de papalote sigue figurando hoy en día, muy en grande, pues nada menos que el Papalote Museo del Niño ha venido a Chiapas y tendremos oportunidad de visitarlo en Tuxtla Gutiérrez ya en este mes.

También un dicho popular dice: “yo puedo hacer de mi vida un papalote” o, si alguien pide un consejo, se le dice lo mismo: “es tu vida y puedes hacer de ella un papalote”, lo que quiere decir libre, sin quien te ate a la tierra... en fin, se puede aceptar como uno quiera.

Así como ahora se le ponen navajas a los gallos, así también se les ponían navajas a los papalotes de antaño y, cuando “cabeceaban” (cuando daba vueltas) y se acercaba mucho a otro papalote, le cortaba los lazos y el papalote agredido se venía abajo. Esto era una especie de pelea de papalotes en la que el público intervenía con grandes gritos de triunfo o de decepción. Para estas tardes de volar papalotes se acostumbraba llevar naranjas con “polvo Juan”, duraznos de la época y “patzitos” con café.

El regreso de estos paseos, ya anocheciendo, se hacía lentamente para dar oportunidad de platicar más con los novios, seguidos de toda la familia. Desde luego el paseo ida y vuelta era “a patita” como se decía entonces o en el “coche de Fernando: ratos a pie y ratos andando”. Estos paseos tenían el encanto muy especial de ver los atardeceres que hoy, ya muy pocas veces vemos desde dentro de los carros.

Ojalá se siga celebrando el Concurso de Papalotes en el marco de la Feria de agosto, para que así sigamos recordando a estos objetos tan ligados a la historia de Comitán, que siendo tan hermosos al volar tan alto, nos hacían imaginar de niños que los papalotes podían estar más cerca de Dios, por lo que queríamos prendernos de sus vistosas colas.

hoja3.25

CONTENIDO

 
-