Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 49 invitados conectado
Home Año2 1997 Boletin 029
Buscar

Boletin 029 1

defaul21

CONTENIDO

Comitecos del mundo:

¡ este boletín es para ustedes !

Envíen sus sugerencias a

ImaginARTE

Tel. (963) 20 200 Fax. (963) 20 516

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

defaul22

 

Bien dicen que el movimiento se demuestra andando y, en este caso, el compromiso de esta sencilla publicación por ofrecerle un mejor contenido se puede apreciar en este número en el que incluimos nuevas secciones con auténtico sabor comiteco:

Una, a manera de homenaje al Grupo Recuerdos y Amistad, que tiene el objeto de difundir las ideas, los personajes, los eventos y las acciones importantes de este bastión de Comitán en las Ciudades de México y de Tuxtla Gutiérrez.

La otra sección, Nuestras Raíces, a cargo del conocido autor y distinguido comiteco, el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo, nos permitirá ofrecerle quincenalmente dibujos y relatos inéditos sobre nuestra historia, cultura, folclore y personajes locales, surgidos de la pluma e investigación incansable del Ing. Alfonzo.

Estas nuevas secciones vienen a conjugarse con las crónicas de Doña Lolita Albores, con los artículos y comentarios del Maestro Oscar Bonifaz y con las contribuciones de otros selectos escritores con una sola finalidad... ofrecer y difundir lo mejor de Comitán a todo el mundo.

¡No en balde dicen que lo mejor de la vida es gratis!. v

 

Tachilgüil Oscar Bonifaz

CONTENIDO

Elogio a la Marimba

por Oscar Bonifaz

Un árbol clavado en la montaña, hace mucho tiempo que enamora al viento, al viento que retoza descalzo entre sus ramas.

El hacha que derribó a este árbol de hormiguillo, aún guarda en su filo, secretos de fragancia y de dolor. ¡Qué nostalgia en sus pedazos que sueñan con el trino de los pájaros que anidaron en su frondal!. Añoranza de aleteos de aquellas aves que recientemente fueron editadas por la primavera.

Un árbol de hormiguillo es una rememoranza de selvas; paso de los soles que regaron al aire, la dorada moneda de sus hojas; ronda redonda que provocó la flauta del viento; árbol testigo de lunas; juez en la disputa que sostiene la brisa con la lluvia.

¡Y qué largo el llanto del hormiguillo que gime bajo las nubes que siempre pasan con su pañuelo del adiós... ¡Qué breve aquel primer canto del pájaro niño que descubre al aire para convertirse tan sólo en un punto suspensivo, prendido en el azul espacio!

Y aquí está este árbol perennemente vivo, llena su madera de la música que robó a los cristales del río; el hormiguillo cumple su destino de garganta prestada al viento; boca que pronuncia polen, luz, armonía...

Engarzados los pedazos de madera, vuelto marimba, el árbol talado se torna caracola y como que nos trae cascabeles del mar en aquella antigua lección aprendida de las olas.

En el origen musical de Chiapas, el árbol de hormiguillo, despedazado, aún tiene esencias astrales, olor de lirios silvestres, sonajas prestadas a los arroyos que brincaron descalzos por el bosque.

¿Del Africa negra llegó la marimba? ¿Desde el paisaje de anilinas de Guatemala? o Chiapas en su gotear de historias y de mieles nos regaló esta música frutal y pajarera?.

Yo no lo sé, solo siento que en la vertiente de mi sangre hay un sonar de maderas que son gotas de nostalgias: Es mi raza vencida y sojuzgada que danza con pie desnudo en el atrio de un templo deshabitado. Pies monorrítmicos que golpean la geografía sin nombre de este paisaje de ríos ululantes y verdores encendidos.

Cuando el indígena sin rostro de los pueblos de Chiapas danza al compás de una marimba, como que toda la montaña con sus olores y colores, baja hasta su cuerpo y se desangra en antiguas heridas; florecen lentas oraciones en el lenguaje de los pies y el ídolo entonces aprende y calla su lejano silencio de piedra milenaria.

La lengua quiché nos dice que mar-in-bah, quiere decir “pedazos de madera que hacen ecos”, recuerdo a mi raza vencida danzando con sus pies que tienen tactos de dolor, aleteos de nerviosas aves moribundas. Ecos que llegan y se quedan saltando entre las teclas de una marimba nocturna que trata de volver a su bosque.

Cabracán crepita desde los más sordos secretos de la tierra, el copal sube hasta la floración del sueño... y así la marimba desata todos los ocasos en una lluvia repentina de notas que florecen como encendidos claveles momentáneos.

Marimba: pronto serás el paso de una historia azul en la memoria de los tiempos; una pulsación que no podrá ya sostener ni la lluvia, ni el ave, ni el viento.

Oscar Bonifaz

Tomada con autorización del autor, de la Gaceta

“Somos Cañeros”, editada por FIOSER - CASA DE LA CULTURA. No. 3, septiembre de 1982.

San Cristóbal de las Casas. Pp. 14 y 15.

El Boletín ImaginARTE, de circulación quincenal y gratuita, con un tiraje actual de mil ejemplares es diseñado e impreso totalmente en Comitán, Chiapas, con tecnología de primer mundo. No contiene anuncios pagados (todavía). Todos los artículos aquí presentados son propiedad intelectual y responsabilidad de los autores.

Conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, queda expresamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto e imágenes del boletín, bajo cualquier formato, sin el consentimiento por escrito de los autores. Derechos Reservados. D.R. © Xavier González Alonso. Agosto 1997. Comitán, Chiapas.

CONTENIDO DE ESTE BOLETIN

El Boletín ImaginARTE: 1
Mejor contenido para usted
Elogio a la Marimba. Oscar Bonifaz
Notas Editoriales 2
Experiencias con Internet en Comitán
Página de la Cronista de la Ciudad 3
Después de la Feria... a volar papalotes
Página de Recuerdos y Amistad 4
Homenaje al Grupo de Comitecos
Nuestras Raíces 5
Reseña Gráfica de la Marimba del Ing. AAA
 El Negro Marimbo
Página del CoCoTur de Comitán 6
La obra de Luis Aguilar Castañeda
Comunicado de Canaco y ServiTur
 
-