Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 38 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 028 4

hoja4.40
Sistema de Información Empresarial Mexicano(SIEM)
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Agosto de 1997.
Vicepresidente de Comercio y Publicidad. CANACO

CONTENIDO

hoja4.41

Esta es una información que consideramos de interés para todos los compañeros comerciantes de la región, porque se trata del cumplimiento de una nueva ley que entró en vigor en el Diario Oficial de la Federación del 1 de enero de 1997.

Se trata de la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, misma que es de observancia en todo el territorio nacional y que establece la obligación de toda empresa comercial, industrial o de servicios de inscribirse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Aunque hemos sabido que algunos contadores públicos -mal informados-, han indicado a sus clientes que no se inscriban al SIEM, queremos aclarar que mientras la afiliación a las Cámaras es un acto voluntario de las empresas, la inscripción al SIEM de no hacerse, causará multa superior a la cuota y una posible auditoría.

Veamos esto por el lado positivo y analicemos las ventajas del SIEM:

Este sistema constituirá un centro de intercambio de información acerca de oportunidades de negocios en todo el país, a través de los siguientes servicios:

 

Registro

Sistema de Subcontratación

Sistema de Desarrollo de Proveedores

Red de Compras

: con información sobre la solicitud de proveedores de las dependencias gubernamentales, identificando requisitos de licitación, tiempos y condiciones de concurso.: con información para identificar la demanda de bienes, servicios y procesos productivos de medianas y grandes empresas.: con información específica de empresas que buscan o pretenden ser subcontratistas.: de todos los comercios, industrias y empresas de servicios del País, indicando su ubicación, productos, bienes y servicios que ofrecen o demandan, así como sus intereses de vinculación con otras empresas.

CONTENIDO

atencion

La inscripción al SIEM no es por gusto... es por Ley.

Cumpla con sus obligaciones.

¿Cómo registrarse en el SIEM?

En Comitán, dados los problemas que hemos comentado acerca de la situación de la Canaco local, vamos a tener que recurrir al apoyo de la Canaco de San Cristóbal, organismo que, a diferencia del nuestro, sí esta autorizado para cobrar las cuotas del SIEM. Esta situación prevalecerá durante el presente año, pues para 1998, con el apoyo del comercio organizado, podremos reestablecer el permiso de la Canaco Comitán para hacerse cargo directamente del SIEM de la región.

De esta forma, a partir del 1 de agosto, una brigada de encuestadores debidamente identificados, empezará a visitar los comercios de la región, para entregarles los cuestionarios del SIEM. Posteriormente, se pasará a recoger el cuestionario y cobrar la cuota correspondiente. El comercio que se niegue a pagar, sera registrado por su incumplimiento y reportado a la Secretaría de Hacienda para que se proceda a la multa y sanciones que procedan.

¿Cuáles son las cuotas del SIEM?

Las empresas comerciales y de servicios comerciales, estarán sujetas a las cuotas máximas de la siguiente tabla, dependiendo del personal ocupado:

Num. empleados Cuota Máxima

4 ó más $ 640.00

3 ó menos $ 300.00

Hasta 2 $ 100.00

Adicionalmente, se le presentará un recibo por $20.00 (veinte pesos) como cuota simbólica para afiliarse a la Canaco Comitán y poder, con ello, reestablecer a nuestro principal organismo empresarial de la región.

Esta cuota sí es opcional, pero consideramos que por su bajo monto no representará una carga excesiva para nuestros comercios y, en cambio, permitirá que volvamos a tener una Cámara que luche por el comercio organizado y conduzca actividades positivas para Comitán y la Región Fronteriza.

Cualquier persona que lo visite en su empresa, deberá estar claramente identificado. Para cualquier duda o aclaración, llame a la Canaco Comitán al 2 29 90, o a los teléfonos de LADA sin costo: 91 800 849 7436 y 91 800 849 0933, en donde habrá personal para atenderle.

v

CONTENIDO

 
-