Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 67 invitados conectado
Home
Buscar

Boletin 108 4

Comuni16

Comuni17

EL CURANDERO II
Derechos Reservados. Diciembre de 2000
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno

Don Juan

- Lo vengo a molestar porque mi Francisco se golpeó el ojo y lo tiene muy morado (equimosis)

- No tenga usted cuidado, le pondremos unas compresas de flor de shauck (arbusto que era común encontrarlo en los cercos de las casas).

Pasadas unas horas, acudió una indígena tojolabal con su kerem (niño de brazos)...

- don Juan, mi criatura tiene dos días con hipo, el curandero buscó entre sus cosas cera cantul, tomando un pequeño pedazo lo pego entre los cabellos del niño, “esto lo protegerá también del mal de ojo”.

Al poco tiempo, acudió don Javier ...

- estoy muy enfermo; por ratos se me agita el corazón (taquicardia) y me mareo,

- lo que le pasa es que se te sube la presión, tenés que tomar té de las hojas de matoch (árbol de matasanos, zapote blanco), por las mañanas, durante un mes.

Otra indígena tojolabal, acudió con su hijo de cinco años...

- tiene mucha llantera, volvedera y pasadera (llanto, vómito y diarrea),

- son lombrices. Vas a preparar unas aguas con epazote y ajo, se lo das en ayunas por nueve días para que expulse todos los animales.

Martín, un joven de veinte años, acude porque se le tapa la nariz y no puede respirar...

- estás mormado (sinusitis), vas a conseguir bacalnich (arbusto que se encuentra en los cerros, desgraciadamente ya muy escaso por la criminal tala indiscriminada que existe); ponés unas ramas en agua hirviendo, exhalando las vaporaciones que se desprenden para que te destape esa nariz.

Otro joven entró cabizbajo (triste)...

- ¿a ti que te pasa?,

- estoy enamorado de la Rosa, pero no me hace caso.

Sacando una botella con un liquido verdoso, don Juan le dice:

- te vas a poner todos los días esta loción de los siete espíritus, diciendo: “que la Rosa sea para mí o de nadie”. Poco a poco te va a querer.

Doña Telésfora entró con su pequeña hija...

- tiene muchos cólicos (dolor de estómago), desde hace dos días,

- le preparás té de hinojo (arbusto que existía en el traspatio de las casas), lo combinás con té de astajiate para que se cure.

Un hombre joven fue el siguiente; la familia estaba desesperada...

- ¡no es posible!, tiene un mes tomando posch (trago de alambique clandestino), ya está hinchado, se está poniendo amarillo, no entiende y no deja de tomar.

Don Juan, tomó unas ramas de olor y haciéndole una limpia al enfermo dijo: “a partir de mañana me lo traen para darle sus limpias, porque esto es un mal echado, tiene un entierro, lo vamos a curar por quince días, es necesario darle caldo de zope (zopilote) todos estos días, es la única manera para que se cure. el curandero se preparaba para un día más de trabajo, junto al fogón, tomaba su café; afuera el sol brillaba en todo su esplendor, de pronto unos toquidos interrumpieron la mañana, era doña Carmen con su hijo; “adelante” -manifestó don Juan-, “qué lo trae a esta su casa?”.

Así entre algunas cosas positivas, y otras no tanto, el curandero era un personaje importante de la comunidad.

 

PERSONAJES : LUIS AGUILAR C.
Derechos Reservados. Diciembre de 2000
D.R. © Lourdes De la Vega

“Para mí, el arte público significa el deseo de incorporar la escultura al flujo de la vida”,nos dice Luis Aguilar Castañeda, el arquitecto, escultor y poeta comiteco que ha llevado con orgullo el nombre de su tierra natal a exposiciones, congresos y concursos de escultura en todo el mundo.

Comuni18

La evolución de Luis Aguilar en el mundo del arte, lo ha llevado a crear un estilo propio que destaca por su audaz utilización de los vacíos y a colocar, en lugares estratégicos, muestras de su importante obra en varios campus universitarios, en lugares de interés histórico como el parque central de Comitán, con “Un día Marcado”, mejor conocida por el humor comiteco como “Las Lolas” (ver foto), obra que le significó uno de sus más preciados premios logrados en Japón; y, más recientemente, en el remate del Paseo de las Esculturas con la “Marimba al Viento”.

Comuni19

La importancia de su obra le ha merecido ser distinguido como miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y, últimamente, por acuerdo de Cabildo como Consejero Municipal de Arte y Cultura ¡en su propia tierra!

 

En lo personal, a pesar de sus impresionantes éxitos, Luis sigue siendo el mismo sencillo, creativo y soñador personaje que conocimos en su época de estudiante, y que con su obra escultórica pretende demostrar, -como nos lo ha hecho sentir-, que todas las formas de expresión creativa son válidas, pues entre todas constituyen el lenguaje universal del arte, visto desde diferentes perspectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DD00919

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
-